Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
chat WhatsappTeléfonocómo llegar

Reunión en sede Parlamentaria Área de salud GP CIUDADOS

Publicado: 4 de Mayo de 2017

El Naturópata Asturiano D.Mikel Pérez Romano  y la junta Directiva de OCN FENACO se reúne por segunda vez con el GP Ciudadanos  para culminar el proceso de regulación de la Profesión Naturopática con lo cual se daría cumplimiento a las reivindicaciones histórica de la Naturopatía española (1922 - 2017) a la vez que aclararía y delimitaría la práctica Naturopática y la ciudadanía quedaría ampliamente amparado por este regulación.

De nuevo, en sede parlamentaria con el Coordinador del Área de Salud de Ciudadanos, el diputado Dr. Francisco Igea, quien ha mostrado voluntad política para que la Profesión Naturopática tenga el reconocimiento que se merece por derecho propio; ya que la finalidad última es la protección del ciudadano en su derecho a la salud; algo que compartimos desde la Organización Colegial Naturopática, puesto que para ello tenemos elaborado una serie de documentación de autorregulación con la finalidad última dirigida a la protección de los derechos del ciudadano que requiere de los Servicios Profesionales de Naturopatía (como es el Código Deontológico de la Profesión Naturopática; Estatuto General de la Naturopatía, Código de Autorregulación Publicitaria; Plan de Ordenación General del Sistema Educativo de la Naturopatía etc....).


También los representantes de la Organización Colegial Naturopática han vuelto a reiterar que en situaciones de infracciones y vulneraciones de derechos, se aplique la legislación vigente, legislación amplia que ampara dichos derechos (Ley General de Sanidad, Ley General de Publicidad, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios; La ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; y los Decretos correspondientes como sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; o el Real decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada; entre otros.....). 

La reunión ha estado marcada por la buena disposición y colaboración mostrada por el Coordinador del Área de Salud de Ciudadanos, el diputado Dr. Francisco Igea para concretar el proceso de regulación de la Profesión Naturopática, “lo cual, afirma el Presidente de la Org de la Organización Colegial Naturopática,Manuel Navarro, va a incidir positivamente en una reactivación profesional y laboral de la Profesión Naturopática, facilitando con ello el desarrollo profesional y la mejora de los Servicios Profesionales de Naturopatía que prestamos a la ciudadanía”.

En la reunión han estado presente por parte de la Organización Colegial Naturopática: Manuel Navarro, Presidente; Nicole González, Vicepresidenta Ejecutiva; Alfredo Abascal, Consejero Delegado; Isabel Piñeiro, Directora General; Cesar Pérez, Vicepresidente de la Organización Colegial Naturopática de Madrid; Mikel Pérez, Presidente de la Organización Colegial Naturopática de Asturias; Verónica Castillo, Presidenta de la Organización Colegial Naturopática de Castilla La Mancha.

La Argumentación para la regulación presentada a GP Ciudadanos es la siguiente:

La propuesta de regulación de la Organización Colegial Naturopática de la profesión de Naturopatía, utilizando el término Naturopatía como designación para la práctica de los Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, denominación genérica aceptada internacionalmente (con las distintas traducciones en cada lengua, por ejemplo HEILPRAKTIKER, en Alemania), es ajustada a derecho, y permitiría, entre otras cosas:

1º. La libre circulación por los países de la UE, con el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas, certificados y acreditaciones; además de una ampliación del mercado laboral con la consiguiente inserción laboral. Entendemos que es mejor la regulación de una profesión ya existente con sus herramientas, que regular herramienta por herramienta. Pongamos por el ejemplo, el caso de los Heilpraktiker alemanes que suelen dominar y utilizar unas 300 herramientas ("terapias naturales"), sería un problema si en España quisiéramos regular terapia por terapia, ya que en España cualquier profesional Naturópata, por su formación, práctica y experiencia suele dominar una media de 30 – 100 herramientas ("terapias naturales"), habiendo otros profesionales que suelen dominar un mínimo de 3 herramientas ("terapias"). Por eso, tanto la libre circulación como la convalidación seria favorecida regulado una profesión con una denominación internacionalmente reconocida.

2º Regular a un colectivo reconociendo profesionalmente la cantidad de diplomas, certificados y otros documentos acreditativos bajo una denominación, como es el caso de los Heilpraktiker alemanes, lo cual también daría mayor cohesión al mercado laboral, pues facilitaría la contratación, los convenios colectivos, la asignación de epígrafes sociolaborales..... También facilitaría la identificación profesional por parte del usuario, ya que sabe a quien dirigirse si lo que desea es resolver sus problemas de salud por Métodos Naturales y Procedimientos de Salud, con las garantías que la regulación conllevaría.

3º Por otro lado, favorecería la incorporación al mercado laboral de los profesionales según sus competencias asignadas en cada nivel, facilitándoles a la vez la capacidad de promoción profesional y ascender a otras categorías que le permitan mayores conocimientos y en definitiva mejorar el servicio al usuario. Estos profesionales podrían seguir aprendiendo, conociendo, investigando y manejando nuevas herramientas ("terapias naturales") dentro de su profesión Naturopática.

4º Y en última instancia, evitaría el conflicto con otras profesiones, ya que quedaría bien definida un área de conocimiento y cualificación profesional. Además la formación sería específica del sector Naturopático, evitando así el pseudointrusimo científico y profesional y el filibusterismo semántico, resolviendo, con ello, un problema histórico que dura ya más de 90 años en España.

5º En definitiva, tanto los profesionales, los usuarios, la administración y el mercado laboral saldrían beneficiados con la regulación tanto académica como profesional de la Naturopatía, y sus especialidades, que proponemos.

Desde la Organización Colegial Naturopática hemos apostado por el modelo de regulación de los Heilpraktiker alemanes como referente para la regulación de la práctica profesional Naturopática en España, y decimos referente porque la peculiaridades de la regulación sanitaria en España hace que la práctica profesional Naturopática tenga una adaptación legislativa acorde con la normativa legal recogida en el ordenamiento jurídico español; requisitos adaptativos que la Organización Colegial Naturopática viene cumpliendo en todo momento y ajusta su práctica a la legislación vigente.


haz clic para copiar mailmail copiado