• Los  Naturópatas profesionales no deben tener miedo a ejercer su profesión ante la propuesta contra las pseudociencias y pseudoterpias.

    Los Naturópatas profesionales no deben tener miedo a ejercer su profesión ante la propuesta contra las pseudociencias y pseudoterpias.

    11 de Junio de 2017 a las 18:55

    "En primer lugar los profesionales Naturópatas no deben tener miedo a ejercer su profesión ante la propuesta contra las pseudociencias y pseudoterpias. 
    La Naturopatía profesional se desarrolla como ciencia y filosofía, con su nomenclatura propia y su praxis , tiene su código deontológico, y se ejerce de forma legal.

     La intervención Naturopática es un excelente complemento para la calidad de vida de los ciudadanos
    , la Naturopatía utiliza métodos de evaluación del estado de salud para elegir las técnicas o métodos naturales adecuados a cada caso , sin embargo ante un salutante que carece de diagnóstico Médico , la primera intervención será enviarle al facultativo para que obtenga un diagnóstico, ya que la Naturopatia no abarca él área clinica de la salud y ningún Naturópata debe realizar diagnóstico alguno además de ser delito de intrusismo profesional.

    En Fortalecimiento Vital primer centro homologado en Asturias por OCN FENACO  y la  FEDERACIÓN MUNDIAL DE NATUROPATÍA, formamos a profesionales Naturópatas bajo los criterios de una ciencia independiente en el marco de las ciencias de la salud, la Naturopatía , y siempre respetando las directrices de la Organización Colegial Naturopática. Los futuros Naturópatas formados bajo mi dirección conocen perfectamente la nomenclatura, praxis y límites de su intervención.


    La identificación; La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural, tampoco es una terapia alternativa. Es una disciplina científica. 


    A veces las empresas de marketing y publicidad cometen este error de clasificación que simplemente informando se puede subsanar. 


    De igual modo los llamados " Terapeutas" que se hacen pasar por Profesionales Naturópatas por haber realizado un curso de fin de semana pueden causar daños y perjuicios a la Naturopatía. Por ello, como Presidente del Consejo de Naturópatas en el Principado de Asturias entiendo la propuesta del GP Ciudadanos. Esperando que se inicien las vías de regulación académica de la Naturopatía, GP Ciudadanos ha mostrado voluntad política en ello, de acuerdo a la última reunión que la Junta Directiva de OCN FENACO en representación de la Naturopatía Española hemos  mantenido  en el Parlamento. 


    Las personas con vocación e interés en los métodos naturales para la salud deberían formarse debidamente, la formación no reglada está bajo el mercado libre donde abundan las propuestas, deberían elegir bien donde se forman, casi la mitad de los alumnos que tenemos actualmente en la escuela de Naturopatía Fortalecimiento Vital,son personas que realizaron cursos de todo tipo de  " terapias" reconociendo que fue insuficiente la formación que han recibido además de no ser informados de la nomenclatura adecuada , careciendo de metodología para realizar un programa personal de salud y corriendo el riego de intrusismo, a veces incluso rozando lo delictivo en su publicidad. Afortunadamente ahora están recibiendo una formación de calidad.


    Existe un Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía que nace de la necesidad de crear un comité científico-tecnológico con capacidad para determinar y discriminar (si procede) la efectividad, calidad, creación y regulación de los ámbitos de actuación Naturopática, sus tecnologías y los estándares de la sociedad profesional, para garantizar, mejorar, actualizar y agrupar científicamente todo lo que pertenece al mundo Naturopático.


    En un primer momento se creó un comité científico, pero viendo la importancia de la situación actual de la salud y el aumento más que significativo de la demanda de la sociedad de estas nuevas técnicas, así como la constante entrada a nuestro mercado de nuevas tecnologías y múltiples vías para llegar a la salud, creímos de una necesidad capital la génesis de un mecanismo de evaluación donde convergieran los estándares científicos del campo Naturopático pudiendo así establecer los cánones de su idiosincrasia.


    El CNIN (Centro Nacional de Investigación Científicas y Tecnológicas en Naturopatía) potencia el trabajo de divulgación en el campo de la Ciencia Naturopática ayudando a difundir esta entre los científicos y acercándola al ciudadano. Este actúa como centro de referencia para la creación de los estándares naturopáticos (coordinación, desarrollo y planificación de la política científica y tecnológica naturopática) con carácter de organismo nacional. Con sus vínculos a las entidades científicas del resto del mundo, el CNIN es la entidad designada para la creación de eventos científicos a nivel nacional e internacional, para promover el intercambio intelectual entre los diversos componentes de centros de investigación, científicos e investigadores en general"


    Mikel Pérez Romano .Profesional Naturópata . Col. 3079 OCN FENACO

    Presidente del Consejo de Naturópatas en el Principado de Asturias. Miembro de la Junta Directiva de la Organización Colegial Naturopática FENACO, Organización integrada en la FEDERACIÓN MUNDIAL DE NATUROPATÍA.

  • Estrés: Patrones de información en Plantas, Mindfulness y más

    Estrés: Patrones de información en Plantas, Mindfulness y más

    16 de Junio de 2017 a las 11:52

    El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una reacción automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, y en el que se ven involucrados muchos órganos y funciones de nuestro organismo, como el sistema nervioso o el corazón.

     Aunque cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y cambios de la vida diaria, cuando éste dura mucho tiempo puede dañar la salud y provocar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales.

    • Con  la ayuda de una combinación armónica de plantas, aminoácidos y minerales, todos ellos reguladores energéticos del sistema nervioso, para adaptarse de manera armoniosa a las cambiantes exigencias del entorno físico y emocional.
    • Los adaptógenos son sustancias – generalmente fitoquímicos naturales de plantas esoecíficas- que activan la capacidad de estimular las respuestas biológicas de adaptación al estrés.
    • Esto se logra a través del suministro de patrones de información portados por un sustrato de Herbolgía seleccionada; adaptógenos, enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos y micronutrientes, activados y dosificados para conseguir niveles de acción óptima.

    Algunos nutrientes y plantas de interés es estos casos son: 

    VALERIANA

    Es uno de los compuestos naturales más reconocidos para el equilibrio nervioso. Se utiliza como sedante, calmante y en casos de insomnio(1-6).

    EPILOBIO

    Tiene un gran potencial adaptógeno que se expresa en su acción calmante del sistema nervioso central, que puede ayudar en los dolores de cabeza y el insomnio(7-8).

    MELISA

    Su contenido de ácido rosmarínico aporta a la melisa un efecto sedante, ansiolítico suave y calmante suave. Ha sido utilizada para regular la respuesta al estrés y presenta, además, una extraordinaria actividad antioxidante. 

    Algunos estudios atribuyen a la melisa efectos positivos sobre el estado de ánimo y el rendimiento mental(9-11).

    ELEUTEROCOCO

    Es un adaptógeno antiestrés que restaura el equilibrio general del cuerpo. 

    El poder adaptógeno de esta planta se expresa en el estímulo que hace del sistema nervioso central, y en el aumento del rendimiento físico e intelectual(12).

    CELIDONIA

    Posee propiedades sedantes e hipnóticassobre el sistema nervioso central(13).

    ALOE VERA

    Reparador tisular y cicatrizante. Es también un regenerador de la piel y las mucosas. Previene el fotoenvejecimiento prematuro.

    La presencia de aloe aporta propiedades de regulación, depuración y tonificación general de los órganos y sistemas corporales(14-15).

    TÉ VERDE

    El té verde contiene L-teanina, sustancia nootrópica y adaptogénica que potencia la actividad cognitiva, y que puede reducir la excitotoxicidad del glutamato durante el estrés y la isquemia.

    El consumo de té verde se ha asociado a la mejora en los procesos cognitivos. La presencia de abundantes hidroxilos fenólicos de anillos aromáticos hace que el té verde actúe como un limpiador de los radicales libres, lo que favorece el adecuado funcionamiento del sistema nervioso(16-18).

    HIPÉRICO

    Su uso para el tratamiento de la depresión moderada ha sido validado por las agencias de salud de países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial y se prescribe con este propósito.

    Su acción terapéutica principal es calmante y antidepresiva, adecuada en el debilitamiento nervioso, los dolores abdominales de origen nervioso y el desánimo por agotamiento mental(19-21).

    AMAPOLA DE CALIFORNIA

    Tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso central, analgésicas, hipnóticas suaves y antiespasmódicas.

    En estudios preclínicos realizados sobre sus efectos, se demuestra que tiene efectos sedativos, antidepresivos y levemente hipnóticos(22).

    TOMILLO


    Se utiliza como preventivo de síndromes gripales y resfriados. El uso de esta planta en esta formulación se explica por su acción antioxidante, y por actuar en el intestino y pulmones, que en la Medicina Tradicional China está relacionado con las emociones(23).

    L-SERINA


    La serina es importante en el metabolismo puesto que participa en la biosíntesis de sustancias vitales para el adecuado funcionamiento del cerebro. 

    Es uno de los factores críticos para el metabolismo energético del sistema nervioso central, y en especial de los núcleos del tallo cerebral(24-26).

    • En fortalecimiento vital Acompañamos técnicas de Mindfulness y Meditación para obtener resultados optimizados, de esta forma favorecemos la autogestión del estrés.


    • Seleccionamos los complementos, reguladores biológicos personalizados de la mejor calidad con la garantía de un prestigioso laboratorio Español , Equisalud
    • . Buscando promover, mantener o restaurar el equilibrio energético necesario para la salud de diferentes sistemas orgánicos.


    • Desde Fortalecimiento Vital y con ayuda de una bioregulación Energética, y 1 sólo complemento alimencio a base de plantas , vitaminas y aminoácidos, contribuimos de forma eficaz en la bio-regulación de la respuesta adaptativa a diferentes tipos de estrés.

    "Pide tu cita presencial o de forma online y  haremos tu programa personal de salud, y proque nos gusta cuidarte te daremos un vale descuento para tu complemento alimenticio indicado, estás a un paso de contribuir a la regulación de tu sistema nervioso"

    Fuentes y referencias citadas:

    Experiencias en consulta: Mikel Pérez Romano . Naturópata col.fenaco N.2079

    Referencias Artículos Dr. Jorge Enrique Angel. Medical Advisor. Laboratorio Equisalud.

    Recuerda: Esta información ha sido elaborada con fines informativos, y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento médico. Antes de iniciar cualquier programa nutricional debe consultar con un profesional de la salud.




  • CV Mikel Pérez Romano

    CV Mikel Pérez Romano

    20 de Septiembre de 2017 a las 15:23

    *** Esta sección está siendo actulizada, está disponible en breve.

  • Interesante aportación sobre el Biomagnetismo Holístico y la salud. Respuestas a preguntas frecuentes. Aprender para ayudar.

    Interesante aportación sobre el Biomagnetismo Holístico y la salud. Respuestas a preguntas frecuentes. Aprender para ayudar.

    12 de Octubre de 2017 a las 22:33

    El biomagnetismo es una técnica enfocada a promover el equilibrio natural bioenergético de los organismos vivos.


    Es la técnica más eficaz que conozco para ayudar a eliminar patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos) de una forma sencilla, natural y segura y de equilibrar órganos y glándulas en disfunción.


    Fue descubierta y creada por el Dr. Isaac Goiz Durán y supone un gran paso respecto a lo que se conocía hasta la fecha sobre el uso de imanes, su forma de uso, efectos y su relación con el medio.


    En España, actualmente, se están realizando numerosos estudios, entre los que cabe destacar los del DR. Enrique de Miguel, el DR. Jose Luis Bardasano, Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y Ciencias de la Salud (FEBCC) y el DR. Jose Luis Arranz, en el que demuestran que los Pares Biomagnético tienen un efecto biológico sobre el cuerpo, que modifica significativamente la excitabilidad neuromuscular, es decir, que aumenta la respuesta de las células, mejora su respuesta oxigenativa y equilibra el Ph celular.


    Desde el punto de vista naturopático, el componente genético, que puede incluir en la eficacia para mantener el equilibrio del organismo y sobre todo los factores ambientales como son una  alimentación desequilibrada y llena de productos procesados, un estilo de vida sedentario y desconectado de la naturaleza, el estrés, el uso de pesticidas, antibióticos y otros medicamentos que están integrados en la cadena alimentaria, el empleo de sustancias tóxicas o nocivas en las industrias, la contaminación y la electropolución, etc  son cofactores determinantes a la hora de producir todo tipo de desequilibrios en el organismo ya que alteran el medio que el organismo necesita para su normal funcionamiento.


    Consideramos que ésta alteración del equilibrio natural del organismo es la llave que abre la puerta a los microorganismos patógenos y el origen de disfunciones en órganos, glándulas y sistemas.


    Pues bien, el potencial de hidrógeno, es decir el Ph, es el principal marcador de estas alteraciones. El Ph nos indica si la materia está ganando o cediendo electrones lo que la convierte en un medio ácido o alcalino.


    Aplicando campos magnéticos podemos detectar y equilibrar las alteraciones del Ph y por lo tanto devolver al medio su estado óptimo de acidez/alcalinidad.


    Una de las características de los imanes es la de que todos los electrones de sus átomos están alineados, ordenados y girando en el mismo sentido. Al aplicarlos en una zona del cuerpo encontramos que los electrones de esa zona se reorganizan y reordenan.


    Este fenómeno es fácilmente constatable al observar al microscopio una muestra de sangre y acercarle un imán. Es más, observaremos como el polo positivo fuerza a los electrones a girar en el sentido de las agujas del reloj, aumentando el número de hidrogeniones y por lo tanto su acidez y como al acercar el polo negativo se produce el efecto contrario, disminuye el número de hidrogeniones provocando mayor alcalinidad.


    Sabemos que los patógenos necesitan de un medio propicio para su desarrollo. Un patógeno en sí mismo no es nada, solo si el medio es el apropiado puede llegar a desarrollarse, reproducirse y causa un daño biológico. El medio que necesitan para su desarrollo es siempre un ph alterado. Si equilibramos el ph dejamos al patógeno sin su hábitat. En consecuencia no puede subsistir y el cuerpo se encarga del resto.


    Es un curso teórico pero sobre todo práctico.  Al finalizar el curso los alumnos son capaces de aplicar exitosamente los pares que se necesiten en cada caso y para cada tipo de alteración.

    De una forma más detallada, aprenderás a:

    ·         rastrear puntos de alteración del ph para aplicar los pares biomagnético que les devuelven el equilibrio.

    ·         a utilizarlos para equilibrar sistemas, órganos y glándulas.

    ·         la practica el testaje bioenergético tanto para otras personas como para nosotros mismos.

    ·         a trabajar a distancia

    ·         su uso de forma monopolar

    ·         utilizar los  protocolos de trabajo


    Con su aplicación además obtendremos una serie de beneficios adicionales como son:

    ·         mejoría de la microcirculación,

    ·         reducción de la inflamación,

    ·         ayuda a la hora de generar ATP,

    ·         induce a la relajación,

    ·         promueven la renovación celular,

    ·         actúa en trastornos linfáticos,

    ·         influyen en el sistema nervioso y endocrino,

    ·         estimulan la actividad mental y tiene un efecto positivo en los procesos neuronales…

    Hablaremos de los reservorios, del proceso tumoral, de radicales libres, incluiremos puntos de apoyo y veremos protocolos de intervención DM para todo tipo de afecciones, conoceremos los beneficios del agua polarizada, recomendaremos libros, videos… y sobre todo compartiremos y disfrutaremos aprendiendo a estar más equilibrados y saludables.


    Se trata de un curso holístico porque el incluimos:

    ·         Aplicación de  imanes para el equilibrio emocional mediante técnicas específicas.

    ·         Aplicación de  imanes  para el balance energético trabajando sobre puntos de meridianos energéticos (puntos de acupuntura).

    ·         Entenderemos cómo podemos, desde otra perspectiva, considerar a los organismo patógenos como “amigos” que nos están mostrando lo que está en nuestro subconsciente.​



    ​Solicita el  programa completo, puedes aprender para ayudar,, en Fortalecimiento Vital.

    Artículo  de Cristina García para Escuela de Naturopatía Fortalecimiento Vital en Gijón.

    Nota de la Dirección: Esta info. es meramente informativa. Ninguna disciplina, método, técnica o consulta de Naturopatía en Fortalecimiento Vital sustituye la visita a su Médico,  siempre consulte con el facultativo. Consideramos la salud de una forma integrativa donde la Naturopatía complementa y mejora la calidad de vida de las personas. Usted no debe abondonar la visita a su Médico, ya que en la Naturopatía  Española no se realizan diagnósticos, ni abarca el área clínica de la salud. Mikel Pérez.​

  • Aquí tenéis un entrevista para saber más sobre Biomagnetismo Holístico con Cristina García. Técnico en Biomagnetismo.

    Aquí tenéis un entrevista para saber más sobre Biomagnetismo Holístico con Cristina García. Técnico en Biomagnetismo.

    6 de Enero de 2018 a las 12:18

    Aquí tenéis un entrevista para saber más sobre Biomagnetismo Holístico con Cristina García. Técnico en Biomagnetismo. 

    Cristina estará con nosotros el día 2 de febrero a las 18:00 ofreciéndonos el taller gratuito “Mi botiquín con imanes”.

    Entrevista Completa:

    P:- Mucho hemos oído hablar del uso de biomagentismo en los últimos tiempos. Para ampliar lo que podemos saber lo que hayamos podido captar a través de nuestras fuentes habituales de información, contamos con la ayuda de Dña. Cristina García, Técnico en Biomagnetismo Holístico, que ha venido para hablarnos de este tema

    Buenos días, Cristina, cuéntanos, qué es esto del Biomagnetismo que tanto se oye últimamente?

    R.- Buenos días, encantada de poder ser de ayuda.

    El biomagnetismo es una técnica enfocada a promover el equilibrio natural bioenergético de los organismos vivos.

    Es la técnica más eficaz que conozco para ayudar a eliminar patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos) de una forma sencilla, natural, segura y económica de equilibrar órganos y glándulas en disfunción. Por eso estoy tan interesada en promover y dar a conocer esta técnica y por eso imparto estos talleres gratuitos y la formación como Técnico.

    Fíjate que se tiene constancia del uso de los imanes para ayudar a curar enfermedades desde tiempos remotos, en culturas como la Indú, lahebrea, laárabe, en medicina china, incluso los egipcios sabían y utilizaban los imanes y sus propiedades curativas.También Aristóteles, Galeno, Paracelso, Pasteur y Mesmer, entre otros, escribieron e investigaron sobre los beneficios de la aplicación de campos magnéticos.

    Mesmer fue más allá y llegó a afirmar que el sol, la luna y la tierra poseen energías magnéticas sutiles que pueden influir en el sistema nervioso humano y proporcionar energía al cuerpo.

    En 1970 se empezó a investigar más en profundidad sobre la importancia y la necesidad de los campos magnéticos en nuestro organismo. Se observó que los astronautas pasaban largos periodos en ausencia del campo magnético terrestre y desarrollaban numerosas enfermedades, entre ellas la osteoporosis. La NASA contrató los servicios del Dr. Richard Broeringmeyer, físico de reconocido prestigio, para investigar sobre este tema. Como consecuencia de estas investigaciones el Dr. Richard Broeringmeyer empezó a utilizar imanes a modo de pares colocando un imán del mismo signo que el foco a tratar con el fin de extraer la carga de esa zona y así equilibrar los campos magnéticos del organismo.

    Pero sin lugar a dudas es el descubrimiento del Par Biomagnético, en 1988 por el Dr. Isaac Goiz, lo que marca un antes y un después. Se trata de un gran paso para la humanidad del cual me siento profundamente agradecida al Dr. Goiz.

    Hasta este descubrimiento se veían los fenómenos patógenos como procesos unipolares y aislados. Se usaban imanes aplicando sus campos magnéticos, lo que se conocía como magnetoterapia o en aplicación monopolaro con la técnicapolar del Dr..Broeringmeyer ya descrita.

    El Dr. Goiz trabajaba como médico y fisioterapeuta; debido a la falta de medios materiales y a fallos organizativos, se vio empujado a conocer otras técnicas a fin de ayudar a sus pacientes. Así fue como conoció la acupuntura, la auriculoterapia,  la reflexología podal y otras técnicas naturales.

    En uno de los cursos a los que asistió, EnergyTherapy, impartido por el Dr. Richard Broeringmeyerla importancia del Phen la salud de las personas y conoce la técnica polar que empieza aplicar en su consulta.

    El Dr. Goiz fue un poco más allá y tuvo la suficiente claridad mental para entender… al tratar a un paciente con VIH, al cual no sabía cómo ayudar, tuvo la idea de colocar los imanes con carga contraria a como se venía haciendo hasta entonces, con la intención de empujar en lugar de extraer la carga magnética de la zona tratada. Se sabía que en el timo había una zona de alcalosis que se trataba con un imán con carga positiva y ahí colocó uno con carga negativa. A este punto, timo, le corresponde su par en el recto –punto con acidosis- y colocó un imán con carga positiva en lugar de la negativa que se venía poniendo. El primer sorprendido fue Goiz cuando el paciente obtuvo una mejoría clínica significativa a los 8 días de haber sido tratado mediante la aplicación de dos imanes de polaridad contraria. De esta manera, el Dr. Goiz descubrió el primer Par Biomagnético en la historia del Biomagnetismo al que llamo “Par Timo - Recto.

    Ese mismo año, 1988, el Dr. Goiz expuso y publicó su tesis sobre el Par Biomagnético.

    P.- Qué interesante… y… cuál es la importancia del ph en la salud? ¿Cuáles son los factores que lo alteran?

    R.- Esel Potencial de Hidrogeno (PH)es el marcador que utilizamos para medir de laconcentración de iones de átomos de hidrógeno contenidos en una disolución. Los iones de hidrógeno existen en todas las soluciones acuosas y se forman por la disociación de moléculas de agua (H2O      H+ y OH-). Podríamos decir que cuerpo es en sí mismo una disolución ya que un gran porcentaje es agua y contiene sales.

    En el agua pura, neutra, la concentración de los iones de hidrógeno es fija y determinada(Ph7) en la escala que representa la acidez o la alcalinidad de una solución, siendo  7 el valor neutro. Por debajo de 7 se encuentran los valores ácidos y por encima de 7.0 los alcalinos.

    Las sustancias ácidas poseen mayorconcentración de iones de hidrogeniones H+ que la del agua pura (ph del 1 a 6,7 en la escala) y las alcalinasmayor concentración de hidroxilos OH- (phde 7,3 a 14)

    Los valores entre6,7 y 7,3 se consideran valores óptimos,  a este rango se le llama elNEN (nivel energético neutral).

    Toleramos distorsiones del PH, siempre que estén compensadas dentro del cuerpo.

    Es en las situaciones de desequilibrio del PH, cuando aparecen los patógenos.

    En la alcalinidad+7, que se da por undéficit de hidrogeniones y por tanto un exceso de radicales libres, encontramos:

    ·         Bacterias

    ·         Parásitos que son sostenidos y se alimentan de los productos de desechos de las bacterias.

    En una situación acidez - 7, hay un exceso de hidrogeniones, aparecen:

    ·         virus

    ·         Hongos que son sostenidos por los virus.

    Además sucede que cuando en un órgano, por ejemplo, se establece unaalcalosis o una acidosis se produce primero una distensión o un acortamientode la materia; seguido deinflamación, edema y fenómenos degenerativos y si persiste esta situación unadisfunción orgánica que puede llegar a cronificarse. Todo ello sin presencia de bacterias ni de virus patógenos.

    Según el Dr. Goiz, cada enfermedad tiene sus pares correspondiente y sus microorganismos asociados. Afirma que cada virus y bacteria entran en el organismo, se ubican en un lugar específico dando a lugar a un polo positivo o uno negativo, donde se empiezan a reproducir y concluye relacionando cada polo con su par correspondiente.

    En cuanto a tu ‘pregunta sobre los factores que desequilibran el ph, por un lado tenemos el componente genético, que puede influir en la eficacia para mantener el equilibrio del organismo. Por otra parte los factores ambientales como son una  alimentación desequilibrada y llena de productos procesados, un estilo de vida sedentario y desconectado de la naturaleza, el estrés, el uso de pesticidas, antibióticos y otros medicamentos integrados en la cadena alimentaria, el empleo de sustancias tóxicas o nocivas en las industrias, la contaminación y la electropolución, etcPero sobre todo el componente emocional. Por ejemplo, se ha comprobado que el estrés es lo que más acidifica al organismo: trabajar en lo que no te gusta, en un entorno que no te gusta, los problemas familiares, económicos, las prisas, la falta de tiempo… en fin, los problemas de la vida moderna… en resumen es muy difícil mantener un estado de ph equilibrado y el Biomagnetismo es una grandísima ayuda para ayudar a la homeostasis del organismo. Podemos utilizarlos incluso como método preventivo.

    P.- Para que nos quede claro, Cristina, explícanos por favor,  qué es un campo magnético y cómolos equilibran los imanes el ph en términos biológicos?

    R.- Los campos magnéticos son campos de fuerza producidos por el movimiento de cargas eléctricas en los organismos vivos.

    La electricidad en el cuerpo se produce por el movimiento de elementos como el Na, K y el Ca gracias a la “bomba de sodio-potasio”. Cuando el cuerpo necesita enviar un mensaje de un punto al otro, la célula abre la compuerta para que los iones de sodio y potasio puedan entrar y salir de la célula. El potasio que tiene carga negativa sale de la célula, y los iones de sodio de carga positiva entran en ella. El resultado es un cambio en las concentraciones de ambas sustancias y en sus cargas eléctricas. Esto genera una especie de “chispa eléctrica”.

    Esta chispa provoca que la siguiente célula haga lo mismo… y la siguiente… así sucesivamente, como elrayode una tormenta eléctrica de muy bajo voltaje… y todo ello porque tu cerebro ordenó que tu movieras un dedo, miraras a un lugar… o simplemente con cada latido de tu corazón… Así ocurre constantemente en el cuerpo.

    Cada célula de nuestro organismo tiene una carga eléctrica -de entre 70 y 90 milivoltios-que está en movimiento y por lo tanto generan campos magnéticos. Esto es aplicable desde el electrón hasta cada uno de nuestros órganos, músculos, tejidos, nervios…, por lo que, en suma, nuestro cuerpo genera un gran campo electromagnético (CEM) que se extiende a nuestro alrededor y que, aunque no lo veamos, está ahí.

    Por una parte, se sabe que los imanes poseen sus electrones ordenados, girando sobre sí mismos y en el mismo sentido. Al aplicarlos en una zona se promueve que se reestablezcan los flujos de hidrogeniones en esa zona. Este es el motivo por el que si dejamos un imán en contacto con un metal durante un periodo de tiempo, el metal terminará imantándose, “se contagia”.

    Por otro lado, por la Ley de cargas magnéticas, como ya hemos dicho, aplicando imanes podemos “empujar” a cada uno de los iones de signos contrarios para que al unirse, por su propia naturaleza, se neutralizen.

    En palabras simples, lo que hacemos con los imanes, es colocar el polo negativo del imán, en el polo negativo del par y el polo positivo del imán, en el polo positivo del par, empujando una carga contra otra, es cuando se produce la despolarización.

    En cuanto se impactan los polos biomagnético, los patógenos pierden el medio favorable para su metabolismo y reproducción. Después, el cuerpo se encarga del resto.

    P.- Entonces, colocamos imanes en los puntos donde hay desequilibrio del ph  y este desparece… pero cómose detectanesos puntosutilizando campos magnéticos?

    R.- Las respuestas que buscamos las tiene nuestro cuerpo que es donde están ocurriendo estos fenómenos. Sólo necesitamos una herramienta que nos traduzca de alguna manera la información. Para ello utilizamos el testaje muscular que se emplea en Kinesiología.

    La musculatura implica la relación de nuestro cuerpo físico con el medio, y prácticamente todas las funciones básicas de nuestro organismo están reguladas por los músculos: los latidos del corazón, la respiración, digerir, ver, movernos, etc. Cualquier estrés afecta al funcionamiento muscular. Pues bien, el testaje muscular se basa en que el cuerpo reacciona con un acortamiento muscular ante un estímulo determinado.

    En biomagetismo utilizamos las piernas como indicadores musculares.

    Así pues Goiz empezó colocando un imán por zonas específicas del cuerpo, no olvidemos que es médico y tiene los conocimientos necesarios como paradescubrir, primero,cuales eran los puntos del cuerpoen los que se producía unacortamientocomo respuesta a una carga magnética de polaridad negativa; y después,en que otros puntos tenía que impactar con la polaridad positiva para el acortamiento desapareciera, indicando así que se había equilibrabado. Se dice que estos dos puntos están en resonancia (vibracional y energética). A esta técnica se la conoce como rastreo.

    En 1993 dio un paso más. El propio Goiz cuenta que estaba rastreando en su consulta con su ayudante que iba colocando el imán en los puntos que Goiz le iba indicandoen voz alta, hasta que el ayudante salió de la consulta sin que Goiz se percatara. Goiz continúo diciendo en voz alta los puntos y testando. La sorpresa fue que el testaje muscular funcionó igualmente aunque el ayudante no hubiera colocado el imán. Así descubrió que los fenómenos generados por campos magnéticos en un organismo vivo, el cuerpo humano, pueden ser reproducidos por la acción de la fuerza mental y a esto lo llamo Bioenergética.

    Hay muchos enfoques a la hora de aplicar la técnica de Biomagnetismo. Algunos expertos trabajan preguntando por los síntomas, otros por enfermedades, otros por pares. La forma en que yo trabajo es buscando los microorganismos que están activos y resultan patogénicos en ese momento y esprioritario tratarlos,impactando durante 20 minutos en los puntos indicados, es decir los pares asociados que Goiz determinó.

    P.- ¿Y ya está, los patógenos desaparecen, en una sesión?

    R.- No siempre lo hacen en la primera sesión, aunque se dan casos. En disfunciones y desequilibrios comunes es frecuente que sean necesarias de 3 a 5 sesiones. Dado que trabajamos por prioridades, en una sesión pueden aparecer unos patógenos y en la siguiente otros que no eran prioritarios en la primera. Así pues, repetimos sesión hasta que la respuesta muscular indique que ya no es prioritario ni necesario impactar ningún par más. En casos crónicos, degenerativos o que revisten más gravedad suelen ser necesarias un número mayor de sesiones en función de la problemática. .

    Además de limpiar microorganismos patógenos vamos a preguntar al cuerpo si necesita equilibrar órganos, glándulas, sistemas que puedan estar en disfunción que como hemos explicado puede ocurrir aún sin presencia de patógenos. Incluso testaremos si es necesario tonificar o sedar alguno de los meridianos energéticos de la MTC.

    Por último es imprescindible trabajar el factor emocional ya que si no, es muy probable que los patógenos regresen. Consideramos que la enfermedad es la respuesta biológica del cuerpo para solucionar un conflicto mental-emocional.

    P.- Muy interesante, Cristina. En qué consiste el taller “MI botiquín con imanes”, es necesario tener algún conocimiento de anatomía o similar, cuánto dura?

    En este taller, de un par de horas de duración, aprenderemos a aplicar una serie deprotocolos para dolencias cotidianas. Concretamente de ayuda en los siguientes problemas de salud:

    Sinusitis; migrañas y cefaleas; estreñimiento y pereza intestinal; diarrea vírica; pre menopausia, menopausia y postmenopausia; cálculos renales y vesiculares alergias; disfunción hepática, estomacal y renal; detox básico; equilibrio del SNC; modulación del sistema inmunológico; cándida albicans DM; apoyo a la diabetes; relación del ácido úrico, trigliceridos y colesterol, equilibrio en general.

    No son necesarios conocimientos previos ni adicionales porque proporciona todas las explicaciones necesarias y se facilitan todas las imágenes de los pares para su fácil aplicación.

    Está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en cuidar de sí mismos y de los suyos de una forma natural, económica y eficaz; así como a aquellos profesionales de la salud que quieran utilizarlo como complemento y para dotar a su trabajo de un valor añadido, incluso para aquellos que simplemente sienten curiosidad por conocer el biomagentismo.

    P.- Y con un cursillo de unas horas ya somos biomagnetistas?

    R.- Nooo, hay que diferenciar lo que es un curso completo de un taller, aunque se trate de un taller muy completo, que está pensado para que resulte de utilidad incluso para profesionales.

    Para poder aplicar la técnica con rigor es necesario hacer la formación de Técnico en Biomagnetismo Holístico. Con este curso puedes trabajar desde el primer día con total seguridad y eficacia. En el curso se profundiza mucho más, se aprende a testar y a aplicar todos los protocolos y sobre todo, hacemos muchas prácticas.

    Puedes ver próximas fechas y la programación completa en

    https://www.fortalecimientovital.es/es/producto/curso-biomagnetismo-holistico/

    P.- ¿Cuándo dices que es y dónde?

    R.- El día 2 de febrero a las 6 de la tarde en el Centro de Naturopatía Fortalecimiento Vital, en la calle Valencia 26, en Gijón.

    Muchas gracias, Cristina, por toda la información que nos has dado. Estaremos encantados de estar contigo el día 2 en Gijón, en Fortalecimiento Vital para saber un poco más y aprender a utilizar los imanes.

    Gracias a vosotros por promover y apoyar este tipo de talleres y técnicas naturales que tanto bien pueden hacer.

    Nota de la Dirección: Este artículo es meramente informativo. Los métodos de Naturopatía no deben sustituir la visita a su médico. En caso de tener marcapasos o una enfermedad grave, consulte a su médico antes de acceder a un tratamiento como el Biomagnetismo Holístico.

  • Taller:  La Experiencia “The Lattice” (El Entramado Energético)  con Miguel Sanchez

    Taller: La Experiencia “The Lattice” (El Entramado Energético) con Miguel Sanchez

    27 de Mayo de 2018 a las 12:28

    Taller La Experiencia “The Lattice” (El Entramado Energético) 

    ¡Una Nueva  e Increíble técnica energética de Nueva generación!

    Miguel Sánchez, 

    vendrá desde Madrid a compartir esta genial técnica Evolutiva y Energética con nosotros, te dejamos el vídeo explicativo y toda la Información en esta página.



    Duración: 2 días. FECHAS: 16 y 17 de Junio.  Reservas; antes del día 9 de Junio.

    Mira el VÍDEO Explicativo aquí: https://youtu.be/sNJ304oCt4w

    Requisitos: Ninguno – abierto a todos

    Nota: LA Formación Incluye todos los Materiales del Curso

    Una perspectiva informativa del Universal Calibration Lattice, cómo se ve y cómo funciona (apoyada por animaciones y video con Peggy , Fundadorea de la EMF Balancing Texnique).

    Comprende el proceso de calibración y las nuevas dinámicas de energía.

    Aplica esta información de manera práctica para aumentar tu crecimiento individual y acelerar tu evolución. ¡Vuélvete conciente de y recalibra dinámicas comunes de energía!

    Aprende el Recorrido Alterno, un ejercicio de clara co-creación.

    Aprende a dar (y recibir) una Sesión Introductoria de Energía de la EMF Balancing Technique empoderadora, amorosa y nutriente.

    Programa Taller – Día 1

    • Introducción
    • Círculo de la abertura
    • Hola por Peggy Phoenix Dubro (video)
    • The Lattice (El Entramado) – Video animación
    • Universal Calibration Lattice (parte 1)
    • El Recorrido Espiral – Ejercicio
      - Preparación / Presentación / Alineación
    • Universal Calibration Lattice (parte 2)
    • El Recorrido Alterno – Ejercicio
    • Sesión Introductoria de Energía
      - Presentación DVD / Dar y Recibir
    • Resumen

    Introducción a las Plantillas Sagradas por Peggy (mensaje video).

    Una perspectiva rápida e informativa de las Plantillas Sagradas, cómo se ven y cómo funcionan (apoyada por animaciones).

    Practica transmitiendo energía a través del cuarto o alrededor del mundo.

    Aprende a dar (y recibir) una Sesión Introductoria de Energía de la EMF Balancing Technique empoderadora, amorosa y nutriente.

    Programa Taller – Día 2
    • El Universal Calibration Lattice – Revisión
    • Peggy habla sobre las Plantillas Sagradas (video)
    • Las Plantillas de Luz – Revisión
    • Las Plantillas Sagradas – Video animación
    • El Símbolo de Envío – La Lengua de la Energía
    • El Símbolo del Un Minuto Un Paso Rápido – La Lengua de la Energía
    • El Tercer Entramado – Video animación
    • Información de Sesiones EMF y Entrenamientos
    • UCL Tai Ji – En La Energía del Amor – Ejercicio
    • El Secreto de la Maestría
    • Los Atributos de Maestría
    • Sobre las Reuniones de la Comunidad
    • Sesión Introductoria de Energía
      - Dar y Recibir
    • Dirigiendo Energía Con Tus Ojos – Ejercicio

    Éste taller de dos días es en sí mismo una experiencia valiosa. 

    También es el primer paso en el entrenamiento de Crecimiento Personal y el primer paso para volverte un Profesional Acreditado de la EMF Balancing Technique.

    Para Reservas o + INFO  Contacta con Miguel Sánchez antes del día 9 de Junio.

    Contacto:  info@centronuevodespertar.com

    ¡ No te pierdas el vídeo explicativo!  https://youtu.be/sNJ304oCt4w


  • Sobre como gestionamos tus datos , como darse de baja de nuestras listas  y envíos

    Sobre como gestionamos tus datos , como darse de baja de nuestras listas y envíos

    9 de Abril de 2018 a las 09:48

    La utilización de su dirección de correo electrónico por parte de nuestra empresa queda sujeta a las disposiciones de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Si Vd. recibe comunicación comercial por nuestra parte no es por otra razón que por ser cliente o constar sus datos en fuentes accesibles al público. Si desea dejar de recibirla, rogamos nos lo comunique por vía electrónica, con asunto BAJA a través de la dirección naturopatia@fortalecimientovital.com 

    O bien bajo correo postal a nombre del responsable del fichero Mikel Pérez Romano, en la siguiente dirección Calle  Valencia 26, bajo. 33210 Gijón

     

    Conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales que en esta comunicación aparecen, así como los que nuestra empresa mantiene de Vd. y de su empresa, son tratados con la finalidad de mantener el contacto así como realizar las gestiones correspondientes de nuestra relación profesional y están en el fichero denominado "clientes y proveedores" a nombre del titular Mikel Pérez Romano.



    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo CORREO POSTAL y su voluntad con el concepto BAJAa Calle Valencia 26 Bajo.



  • FV Herbolarios Premium Gijón

    FV Herbolarios Premium Gijón

    12 de Abril de 2018 a las 14:27

    Fv Herbolarios Premium, ofrece complementos alimenticios de calidad, sin químicos, plantas medicinales, suplementación deportiva, selección de productos con evidencia científica. 

    Visita la  tienda online
     https://www.fortalecimientovital.es/es/productos/herbolarios-premium-fv/

  • ¿Qué es  el Quiromasaje y cómo puede ayudarte?

    ¿Qué es el Quiromasaje y cómo puede ayudarte?

    23 de Mayo de 2018 a las 21:12

    ¿Qué es el quiromasaje?

    El quiromasaje es una técnica de masaje muy completa, que aporta beneficios tanto a nivel físico como  a nivel emocional. Esta técnica de masaje se realiza  con las manos, y principalmente se consigue calmar el dolor, estirar los tejidos blandos y estimular la circulación sanguínea y linfática.



    La palabra quiromasaje viene de dos vocablos griegos, que significan “manos” y “amasar”. Es una forma de masaje manual que consiste en amasar, friccionar y percutir zonas del cuerpo con las manos. Se trata de una técnica muy antigua, pero sigue estando plenamente vigente en la actualidad gracias a su capacidad para calmar los dolores.

    El quiromasaje se plantea como un recorrido caudal-craneal del cuerpo de una persona, que se hace con las manos y sigue un protocolo de diversas maniobras. Algunos masajistas también pueden aplicar codos, antebrazos y otras técnicas para completar el quiromasaje. En todos los casos, debe proporcionar una sensación agradable, tonificar y tener propiedades beneficiosas para el sistema circulatorio, y también drenantes, entre otras.


    ¿Cuales son sus beneficios?

    Los efectos del quiromasaje pueden ser beneficiosos en todo el organismo, pero merece la pena conocer cómo reacciona el organismo ante la manipulación manual. Estos son los beneficios concretos del quiromasaje:

    • Estimulación de la circulación de la sangre y la linfa.
    • Aumento de la temperatura de la piel.
    • Estiramiento de los tejidos blandos.
    • Mejora de los niveles de oxígeno en la sangre.
    • Relajación o estimulación muscular y nerviosa, dependiendo del objetivo del masaje.
    • Mejora del estado de ánimo.

    El quiromasaje y el estado emocional

    Los beneficios del quiromasaje no son solamente físicos. Darse un buen masaje de manos de un profesional quiromasajista proporciona relajación y bienestar, y te ayuda a encontrar el equilibrio. Entre los beneficios emocionales de este tipo de masaje, destacan la reducción del estrés y de la tensión, la inducción del sueño y una agradable sensación de bienestar y optimismo.


    Elegir un quiromasajista profesional

    Un buen quiromasajista es el profesional que sabe escuchar a sus salutantes y atender realmente sus necesidades de salud. Probar con diversos quiromasajistas y elegir el que consigue crear el clima más adecuado para cada salutante es básico para poder disfrutar de todos los beneficios que ofrece un buen masaje.


    Un buen quiromasajista es esencial para conseguir que el masaje resulte realmente beneficioso. Es importante pensar en un profesional que sepa combinar diversos tipos de maniobras, pero también que realice todo el proceso de forma manual, sin utilizar ningún tipo de aparatología. Ya que precisamente es una de las características distintivas del quiromasaje, el que sea totalmente manual.



  • Firma de Libros:  GUÍA DE SALUD INFANTIL NATURISTA - Dra. Gema Rodriguez.       PVP: 15,00 €

    Firma de Libros: GUÍA DE SALUD INFANTIL NATURISTA - Dra. Gema Rodriguez. PVP: 15,00 €

    24 de Mayo de 2018 a las 19:02

    Fecha: Domingo 10 de Junio 2018
    Horario: 10:00 a 11:00  en nuestras instalaciones

    • Para Reservas y envíos a domicilio contacte con nosotros - 

    Autor: Dra. Gema Rodríguez Rodríguez

    Editorial: Natural Ediciones

    Páginas: 148

    Encuadernación: Rústica

    "Esta es una guía indispensable para todos aquellos padres y terapeutas que quieran conocer


    una alternativa de tratamiento para las enfermedades infantiles y accidentes más frecuentes en


    la infancia, desde un punto de vista natural e integral.



    En la época actual hay una realidad silente que atañe a la salud de nuestros hijos.


    Enfermedades que apenas tenían incidencia en la infancia han empezado a generalizarse y a


    convertirse en algo cotidiano.



    Alergias de todo tipo y cada vez más graves, infecciones cronificadas, asma, dermatitis,


    diabetes, autismo y otras muchas más afecciones, se están extendiendo entre los niños de


    todas las edades.



    Esto nos invita a una reflexión: ¿Hay algo que se pueda hacer al respecto? ¿Debemos


    conformarnos con los tratamientos establecidos? La respuesta es NO. Hay otras posibilidades


    para restablecer y preservar la salud de nuestros hijos, mejorando su vitalidad y fortaleciendo


    su naturaleza.



    La Dra. Gema Rodríguez ha integrado en esta obra los conocimientos recogidos


    en sus Talleres de Salud Infantil y su experiencia profesional tratando a todo tipo de niños


    (desde bebés hasta adolescentes) con Medicina Natural, incluyendo a sus propios hijos.


    Con un lenguaje sencillo, conceptos fáciles de entender, casos prácticos para ayudar a su


    aplicación y múltiples opciones de tratamiento, esta guía proporciona las herramientas


    necesarias para comenzar un nuevo camino hacia la salud infantil."

    • Para envíos a domicilio contacte con nosotros

    PVP: 15,00 €

    Autor: Dra. Gema Rodríguez Rodríguez

    Editorial: Natural Ediciones

    Páginas: 148

    Encuadernación: Rústica


  • CONTRACTURAS ¿COMO PREVENIRLAS?

    CONTRACTURAS ¿COMO PREVENIRLAS?

    28 de Mayo de 2018 a las 13:57

    ¿QUE SON LAS CONTRACTURAS?

    Las contracturas musculares son pequeños problemas de salud muy molestos e invalidantes. Suelen aparecer repentinamente, formando una especie de nudos dolorosos en la espalda (casi siempre en esta zona).


    Es frecuente que al levantarnos por la mañana, notemos una contractura muscular molesta, ocasionada, en principio, por una mala postura en la cama o por  haber dormido en un sitio inadecuado  Pero ¿qué provoca las contracturas? ¿se pueden prevenir? ¿cómo se deben tratar las contracturas musculares…?



    ¿QUE PROVOCA LAS CONTRACTURAS?

    El mecanismo de defensa natural del cuerpo responde con la rigidez y el dolor para evitar un daño permanente en las fibras que forman el músculo cuando existe un sobreesfuerzo.


    Pero...existen numerosas causas aparte del sobreesfuerzo, como pueden ser el estrés y la tensión emocional sostenidas, así como el sedentarismo y la falta de actividad física, o justo lo contrario, la realización de ejercicio demasiado intenso sin calentamiento previo.



    ¿SE PUEDEN PREVENIR?


    Por supuesto: se pueden prevenir

     

    de muchas maneras. lo ideal es evitarlas adquiriendo pequeñas rutinas con las que mantener las contracturas musculares a raya.


    • Realizar ejercicios de estiramiento como el Pilates o el yoga pueden ser de gran ayuda para prevenir las contracturas musculares. También el quiromasaje tradicional puede resultar muy beneficioso. 
    • Mejora tu postura, especialmente si permaneces sentado muchas horas. En ese caso, hazlo además en una silla adecuada, y haz pequeños descansos con movimiento cada hora aproximadamente.
    • Come alimentos ricos en potasio como plátanos, albaricoques, patatas, salvado de cereales…
    • Evita el frío en las zonas que suelen contracturarse abrigándolas bien cuando las temperaturas bajen, y siempre al dormir por la noche.

    ¿CÓMO PODEMOS TRATAR LAS CONTRACTURAS?


    Piensa en ese momento en que tienes una contractura muscular en la espalda, por ejemplo, en un costado o en la zona del omoplato. Duele intensamente, y no te permite permanecer erguido en la silla  o descansar en la cama. Esto es lo que puedes hacer por ti mismo…


    • Cesa cualquier actividad física intensa que realices durante unos días.
    • Aplica calor local en la zona, con una almohadilla eléctrica, o mejor aún, con un saco de los que se compran en herbolarios.
    • Masajea (o pide a alguien que lo haga por ti) con algún aceite esencial. Te recomiendo el aceite esencial de romero, porque es el más sencillo de encontrar. Su efecto es analgésico, y sólo está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en niños de menos de 6 años. No es necesario realizar un masaje profesional; simplemente calentar con los movimientos de las manos la zona afectada hasta que se absorba el aceite.
    • Hidrátate correctamente, bebiendo suficiente agua. Come verduras y frutas en abundancia (contienen sales minerales importantes para los músculos).

    Una contractura muscular de espalda si se repite con relativa frecuencia, el músculo cada vez quedará contracturado con mayor facilidad. Además, su excesiva inflamación podría comprimir determinadas arterias, reduciendo el riego sanguíneo a la zona. Sus fibras musculares pueden verse calcificadas debido a una alteración prolongada de sus vías metabólicas, limitando la funcionalidad de manera crónica. Pueden, finalmente, verse comprometidas las funciones neurológicas de un nervio.




  • ¿La Naturopatía es una disciplina  Científica? parte 1

    ¿La Naturopatía es una disciplina Científica? parte 1

    20 de Julio de 2018 a las 08:16

    Si queremos distinguir claramente entre lo que es ciencia y lo que no lo es, tenemos que comenzar estableciendo unos criterios delimitativos los cuales se dan no por un mandato extrahistorico, sino por la comunidad científica que, a lo largo de la historia, ha ido estableciendo esta diferencia por el llamado consensus. Estos criterios consensuados no han permanecido fijos a lo largo de la historia, sino que han ido evolucionando o cambiando conforme iba cambiando el enfoque mental de los propios científicos y también de acuerdo a como iban confluyendo con las reflexiones que hacían los filósofos acerca de su cientificidad.

    A lo largo del desarrollo histórico de la filosofía de la ciencia han tenido lugar multitud de intentos de desarrollar un criterio de demarcación sólido entre la ciencia y la no-ciencia (Nickles, 2013).

    El primer intento fue el verificacionista, que entendía la ciencia como un «marco lingüístico» basado en la manipulación de símbolos plenamente significativos (Carnap, 1935; 1937; Neurath, 1931). Una idea que, además de presentar problemas filosóficos y prácticos notables, ha recibido refutación empírica (Varley, 2002)

    Otro intento fue el de comprender la ciencia como un método (Gower, 1997; Nola, 2007), calificando como «científico» aquello que lo emplee en la producción de teorías acerca del mundo. Aquí se sitúan los intentos falsacionista, las teorizaciones acerca del método hipotético-deductivo, el falsacionismo ingenuo y, con muchos matices, también el sofisticado.

    Sin embargo, ninguno de estos intentos ha conseguido explicar la totalidad de la metodología científica, e incluso alguno de ellos, como el falsacionismo popperiano, ha recibido críticas al no corresponderse con una descripción adecuada de la ciencia (Hansson, 2006).

    Ante esta situación de insatisfacción se ha llegado a negar la posibilidad de unificar los métodos que calificamos como «científicos», relativizando la idea desde diversos enfoques (Kuhn, 1962; Feyerabend, 1989).

    Hoy en día, sin embargo, existe consenso respecto a la existencia de un pluralismo metodológico dentro de la ciencia (Bell y Newby, 1977, Kellert, Longino y Waters, 2006), aunque no existe consenso respecto a qué rasgos unifican a todos estos métodos. Todo ello ha evidenciado al camino metodológico como estéril en relación al establecimiento de un criterio de demarcación.

    Estos criterios de demarcación que han venido caracterizando al conocimiento científico son:

    • OBJETIVIDAD
    • SISTEMATICIDAD
    • METODICIDAD
    • VERIFICABILIDAD
    • COMUNICABILIDAD

    Biblografía

    1. Achinstein, P. (2001). The book of evidence. Oxford University Press.
    2. Bunge, M. (1982). Demarcating science from pseudoscience. Fundamenta Scientiae, 3(3/4), 369-388.
    3. Carnap, R. (2009). La superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje (trad. de Nicolás Molina). México: Universidad Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía.
    4. Fasce, A. (2017). Los parásitos de la ciencia: Una caracterización psicocognitiva del engaño pseudocientífico. THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia, 32(3), 347-365.
    5. Feyerabend, P. K. (1986). Tratado contra el método. Epistemología – Prof. José María Ramón – U.N.P.S.J.B.
    6. Hansson, S. O. (2008). Science and pseudo-science. (Stanford Encyclopedia of Philosophy)
    7. Iranzo García, V. (1996). Una valoración del evidencialismo. Contextos 27: 269-294.
    8. Lakatos, I. (1978). Science and pseudoscience. Philosophical papers, 1, 1-7.
    9. Lakatos, I., & Zapatero, J. C. (1983). La metodología de los programas de investigación científica (No. 001.42 L35).
    10. Neurath, O. (1983). Ways of the scientific world-conception. In Philosophical Papers 1913–1946 (pp. 32-47). Springer, Dordrecht.
    11. Newton Smith, W. H., & Galmarini, A. M. (1987). La racionalidad de la ciencia. Barcelona, Paidós, 1981.
    12. Nickles, T. (2013). The problem of demarcation: history and future. Pigliucci & Boudry (Eds.), 2013, 101-120.
    13. Pérez-Wicht, P. Q. (2003). Conocimiento, Demarcación y Elección de teorías. Racionalidad y discurso mítico, 55.
    Fuente: https://colegionaturopatas.es
  • ¿La Naturopatía es Ciencia ? Parte 2

    ¿La Naturopatía es Ciencia ? Parte 2

    20 de Julio de 2018 a las 08:26

    La ciencia necesita de la objetividad, al menos en grado suficiente, para que los resultados de la investigación científica sean independientes de quien la ha llevado a cabo. Por el contrario, ” el sentido común solo podría obtener una objetividad limitada, muy limitada por estar demasiado estrechamente ligada a la percepción y a la acción”. (Bunge, 1976).

    Pero el método científico se ha mostrado insuficiente para alcanzar esa objetividad absoluta; sin embargo, no deja de ser menos cierto que debido a este método se ha avanzado en grados de objetividad con respecto al conocimiento de la realidad..

    En este progreso cabe citar la importancia del pensamiento Kantiano en lo que respecta al concepto de ” a priori sintético”, y su influencia en la ciencia, que resalta la importancia de la hipótesis como punto de partida del conocimiento de la realidad.

    Es palpable que existen dimensiones del objeto de la Naturopatía que son conocidas, y otras no, pero tanto en una como en otras, se puede profundizar e intentar ampliar los limites de su conocimiento. Seria suficiente, para que nuestro conocimiento fuese objetivo, que se adecuara a la realidad lo más posible, en ese momento concreto.

    La garantía de independencia con respecto a los resultados encontrados, el grado máximo de objetividad posible en un momento histórico especifico, es una condición sine qua non para darle el calificativo de científico a un conocimiento.

    De la Objetividad a la Intersubjetividad

    La ciencia moderna, desde su surgimiento, postuló como rasgo distintivo la objetividad. Después de varios siglos de dominio absoluto de este modelo de racionalidad, la multiplicidad de teorías y postulados, resultados del avance del conocimiento que la propia ciencia ha propiciado, propicia el cambio de paradigma.


    El obstáculo epistemológico que precede al cambio de paradigma es una crisis extendida a todos los campos de conocimiento y en la se inserta también la Ciencia Naturopática. Una crisis, un obstáculo epistemológico, a la que unos consideran “una ruptura fundante” o “una realización positiva que conduce a un nuevo equilibrio.” (Bril, 1979) Un cambio necesario que permite afrontar el cambio de paradigma para resolver los problemas emergentes y responder a nuevas interrogantes.

    La crisis suscita la evolución y desarrollo de la ciencia sobre la base de la ruptura con el referente-modelo establecido y la aceptación de una racionalidad de índole intersubjetiva que incide directamente en el discurso teórico y en la praxis; porque como plantea Morin: “todo conocimiento es reconstrucción/traducción por un [sujeto] dentro de una cultura y un tiempo específico.

    Y la ciencia Naturopática se encuentra en este paradigma, el de la intersubjetividad.

    Bibliografía

    1. Adorno, T. (2003): “Sobre sujeto y objeto”, en Consignas, Madrid, Amorrortu,
    2. Arrieta M. Concepciones filosóficas de la ciencia en el siglo XX. Disponible en: http://www.robertexto.com/archivo11/concep_filosof.htm
    3. Bachelard, G. 2004. La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
    4. Betto F. (1998). La obra del artista: una visión holística del universo. La Habana: Caminos
    5. Bordieu, Jean Pierre. 2003. El Oficio de Científico. Ciencia de la Ciencia y Reflexividad. Barcelona – España: Anagrama
    6. Bril J. (1979). Cultura, conocimiento y responsabilidad: ¿una nueva antropología del conocimiento? Culturas
    7. Bunge M. (1989). La investigación científica. Estrategia y filosofía. Barcelona: Ariel
    8. Bunge, M. (2007). A la caza da la realidad. La controversia sobre el realismo. Barcelona: Gedisa
    9. Catanzaro, G. (2009). El problema de la objetividad delconocimiento histórico-social. En la polémica sobre “la lógica de lasciencias sociales” sostenida por Karl Popper y Theodor Adorno. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.
    10. Cassirer E. (1974). El problema del conocimiento en la Filosofía y en las ciencias modernas. México: Fondo de Cultura Económica
    11. Covarrubias, F. (2007). El carácter relativo de la objetividad científica. Cinta de Moebio, (28).
    12. Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
    13. Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento científico. A-Z editora.
    14. Lakatos, I. 1983. La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
    15. Latour, Bruno and Woolgar, Steve (1995) La Vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.
    16. Machamer, P., & Wolters, G. (Eds.). (2004). Science, values, and objectivity. University of Pittsburgh Pre.
    17. Morin E, Bocchi G, Ceruti M. (1991). Un nouveau commencement. Paris: Seuil
    18. Morin, Edgar (1984) Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.
    19. Nagel, E. (1978). La estructura de la ciencia. Buenos Aires: Paidós
    20. Popper, K. R. 1972. Conjeturas y refutaciones. Barcelona: Paidós.
    21. Raiza E, Pachano E, Pereira LM, Torres A. El paradigma complejo. Cinta de Moebio 2002;(14). http://www.moebio.uchile.cl/14/andrade.html
    22. Rorty, R. (1991). Objectivity, relativism, and truth: philosophical papers (Vol. 1). Cambridge University Press.
    23. Rosenblueth, A. 1981. El método científico. México: CONACyT
    24. Russell, B. 1974. La perspectiva científica. Barcelona: Ariel
    Fuente

    https://colegionaturopatas.es
  • Mi Odisea con las INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, HINCHAZÓN ABDOMINAL, COLON IRRITABLE

    Mi Odisea con las INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS, HINCHAZÓN ABDOMINAL, COLON IRRITABLE

    16 de Agosto de 2018 a las 08:59

    He padecido la pesadilla de las intolerancias Alimentarias y el Colón Irritable, me llamo Mikel Pérez Romano, de profesión Naturópata, llevo 10 años dedicado a la Salud Natural Integrativa,

    Los conocimientos y protocolos que tenía se quedaban cortos para poder ayudarme a solucionar del todo este problema y sólo mejoraba un tiempo, además me generaba confusión tanta información en la red y tanta  "Desinformación" a la vez.  Demasiados intereses lucrativos por parte de la industria y mucha charlatanería de quien dice tener soluciones pero sólo son conocimientos poco probados.  Afortunadamente pude llevar una investigación minuciosa con mi propio cuerpo y mi sintomatología hasta que logré curarme y tener una vida normal, he podido volver a introducir muchos de los alimentos que he  tenido que retirar por 3 meses. 

    Como yo, seguro que ya has probado a alejarte de los alimentos que te sientan mal, pero eso no es suficiente. Por experiencia y como profesional, he comprobado que hay que seguir 3 pasos fundamentes para solucionar este problema, basados en los Fundamentos de la Naturopatía y la Ciencia de la Fisiología.

    Un Programa personalizado de Detoxificación, Revitalización y un pequeño Mantenimiento para no volver a la pesadilla de nuevo. Ya sabes a que pesadilla me refiero; Hinchazón abdominal, gases, alteración del peso, problemas respiratorios, debilidad o desequilibrio del Sistema Inmune, cefaleas, confusión mental o bajo rendimiento, problemas articulares y un largo etc...

    EL INTESTINO es fundamental para salud Global, si sigues los 3 pasos fundamentales (se debe hacer personalizado a cada condición y antes Evaluar  el estado de Intolerancias) tu Calidad de Vida se verá enormemente reforzada. Por favor, no te dejes engañar por Industrias varias, incluida la de  los Suplementos Naturales, me da mucha pena ver como se aprovechan de las debilidades y nos quieren vender de todo que no sirve de nada, porque No Somos máquinas, somos seres humanos, individuales y únicos.

    Como Director de Fortalecimiento Vital,   vi la necesidad de ayudar a otras personas a superar este problema, no hay mayor satisfacción para mí que poder ayudarte.

    Aunque  somos un equipo de Médicos  y profesionales  Naturópatas trabajando desde  la Salud Integrativa, yo mismo te acompañaré personalmente,  y junto a mi equipo  se realizará un PROGRAMA PERSONAL DE SALUD,  de acuerdo a tu peso , tu edad etc. 

    Nada de protocolos generales, sino que creamos tu PROGRAMA PERSONAL DE SALUD.

    Al pasar yo mismo por este problema, me he dado cuenta que hay muchos abusos en este terreno, por eso, hemos creado un seguimiento quincenal presencial o de forma Online, para acompañarte  estés donde estés. 

    Por favor, no creas que este proceso es complicado y costoso, pídenos información sin compromiso. 




  • ALEJANDRA  SEGURA FERNÁNDEZ (ALEXA) Lcda. en Medicina.  Equipo Fortalecimiento Vital

    ALEJANDRA SEGURA FERNÁNDEZ (ALEXA) Lcda. en Medicina. Equipo Fortalecimiento Vital

    27 de Agosto de 2018 a las 08:34

    Docente en Fortalecimiento Vital


    - Creadora del  Curso ALIMENTACIÓN HOLÍSTICA -  Revolución Cotidiana.



    Trayectoria Académica y Profesional:

    - Licenciada en Medicina. Universidad Autónoma de Madrid Promoción 1995-2002.

      Prácticas en la Fundación Jiménez Díaz-Clínica La Concepción.

    - 1º y 2º Cursos en la Licenciatura de Psicología. U.N.E.D. 1998-2002.

    - Master en sexología: Educación y asesoramiento sexual. (600 horas/ 60 créditos)Instituto de sexología (Incisex) y Universidad de Alcalá de Henares. 2009/2011

    - Curso de Formación Médica Continuada en Homeopatía. (32 créditos) Fundación ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid).Año 2006/2007

    - Curso de Formación Médica Continuada en Homeopatía. (31,6 Créditos) Fundación ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid). Año 2005/2006.

    - Experto en Medicina Psicosomática y psicología de la salud. (100 horas) Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica. Fundación Universidad Miguel Servet de Ciencias de la Salud. Año 2004/2005.

    - Master Universitario en Dietética y Nutrición Humana. (600 horas). IUSC (Centro de Estudios Superiores). Universidad de Cádiz. Con calificación final de Sobresaliente. Año 2002/2004

    - Master en Medicina Natural a cargo de Soria Natural-Foratman (560 horas Teórico – Prácticas). Formación en Fitoterapia, Homeopatía, Homotoxicología, Oligoterapia, Hidroterapia del Colón y Nutrición energética. Año 2002/2003

    - “Reproducción Humana para Médicos de Atención primaria y ginecólogos” Formación Continuada MSD on line. 3.1 Créditos. Marzo 2016.

     

    - Ecofeminismo. 13ª Edición. Ecologistas en acción. Octubre/Noviembre 2015.

    - Formación en Terapia Gestalt. Escuela GPyF. Octubre 2014-Junio 2015.

     

    - Seminario “Rosaceas” impartido por el Dr. Giacomo Merialdo. Sociedad Hahnemanniana Matritense y Fundación Instituto Homeopático. Noviembre 2011 (16h)

     

    - Curso de Verano “Sexología: Regulaciones legales y desencuentros pedagógicos”. (45 horas). Universidad de Oviedo. Julio 2011

    - Seminario “Remedios Marinos” impartido por el Dr. Giacomo Merialdo. Sociedad Hahnemanniana Matritense y Fundación Instituto Homeopático. Noviembre 2009 (16h)

    - Comunicación y Relaciones. La escucha según Carl Rogers. Impartido por Antonio Guijarro. Fundación Tomillo. Octubre/ Noviembre 2009.

    - Seminario con la Dra. Lourdes Tornos “Percibir” (18 horas). Sociedad Hahnemanniana Matritense. Noviembre 2007

     

    - Seminario con el Dr. Manuel Mateu “Más allá del repertorio: sensación vital y reinos en homeopatia” (18 horas). Sociedad Hahnemanniana Matritense. Junio 2007

    - Curso de Formación de Personal Médico en Atención a Jóvenes en Situaciones de Riesgo. Organizado por la FPFE. Febrero 2007

     

    - Programa de Formación Médica Continuada “Cuadernos de Evaluación de Depresión y Ansiedad”. Tema “Depresión: Diagnóstico” (0.8 Créditos). Comisión de Formación Continuada – Ilustre Colegio Oficial de Médicos.

    -  Programa de Formación Médica Continuada “Cuadernos de Evaluación de Depresión y Ansiedad”. Tema “Depresión: Tratamiento” (1.2 Créditos). Comisión de Formación Continuada – Ilustre Colegio Oficial de Médicos

    - Jornada de Introducción a la Sofrología Caycediana. Instituto Internacional de Sofrología Caycediana-Colegio de Médicos de Madrid-Sociedad Española de Médicos Naturistas. Julio 2002.

    - Psicología, Psicobiología e Intervención en las emociones y sentimientos desde una perspectiva holística (35 horas). U.N.E.D. Julio 2002.

    - Psicología Integral (35 horas). U.N.E.D. Julio 2001.


    EXPERIENCIA PROFESIONAL

    - Atención médica en la Asesoría Joven de Sexualidad del Ayuntamiento de  Alcobendas. Casa de la Juventud. Desde Noviembre  2008. Planificación familia, terapias sexuales y de pareja, asesoramiento, educación sexual en consulta, asociaciones e institutos del municipio, prevención y promoción de la salud sexual.

    - Facilitadora del Taller “Contamos: escritura terapéutica y cartografías corporales” Asociación AMIA (Asociación de Apoyo Mutuo Incondicional). Alcobendas. Octubre 2016- Junio 2017.

    - Docente en los cursos de “Actualización en anticoncepción para Atención primaria” de la Agencia Laín Entralgo. Cursos 2008/09 y  2009/10

    - Colaboradora médica en CJAS (Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad) desde el año 2004 a 2008. Planificación familiar, anticoncepción de urgencia, asesoramiento , educación sexual, realización de prueba rápida de VIH.

    Atención médica en la Consulta Joven de Sexualidad del Ayuntamiento de Alcobendas. Casa de la Juventud. Octubre-Diciembre 2007.

    - Atención  médica en la Consulta Joven del Ayuntamiento de Parla (Planificación familiar, asesoramiento, educación sexual) desde el año 2005 a 2008.

    - Colaboraciones con la Consulta Joven del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix.

    - Profesora de Dietética y nutrición en la escuela Hipócrates en Madrid (c/ Dr. Castelo 31 Madrid) desde el año 2008.

    - Profesora de Dietética y nutrición, anatomía y fisiología en la escuela CENSANA MADRID (c/ Velarde, 20 Madrid). 2005/2007

    - 2003/05 Colaboradora en el área de salud del programa radiofónico CAPITAL MEDIODÍA de la emisora INTERECONOMÍA semanalmente.

    - 2005 Asesora nutricional y médica del REEBOK SPORTS CLUB (c/ Serrano, 61 Madrid).

    - 2002/04 Gestora integral del Centro Médico Sanat de Medicina Natural (c/Cristóbal Bordiú, 47  Madrid). Realizando: Atención médica, Dirección del equipo sanitario y  administrativo

    - Oct 2002/ Nov 2004 Miembro del Equipo Médico del Laboratorio Soria Natural.

    -          Asesoramiento técnico

    -          Impartiendo conferencias y cursos de herbodietética y nutrición

    -          Colaboraciones con medios de comunicación

    ASISTENCIA Y PONENCIAS EN CONGRESOS Y JORNADAS

    -  Ponencia “Tecnomaternidades y otras maternidades en la frontera” en el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal del Ayto. de Madrid Junio 2016

    -XVIII Curso de Formación Continuada del Grupo Gemma. “Mujer y Salud” Noviembre 2014

    - 14º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer. SAMEM. Instituto Palacios. Colegio Oficial de Médicos de Madrid ICOMEM. 19-21 Febrero 2014.

    - Jornadas Temáticas de la AEPS (Asociación Española de Profesionales de la Sexología) “Sexología y Salud (sexual)” (11 horas). Madrid, 4 y 5 de Noviembre 2011

    -  Delegada nacional en la Reunión Anual del Comité Regional Europeo de IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), Ghent (Bélgica), Junio 2011.

    - Jornadas “Modelos y Servicios de atención a la Sexualidad de Adolescentes y Jóvenes” Aseginez, FPFE y Ayuntamiento de Barakaldo. Marzo 2011

    - X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción. Zaragoza. 24, 25 y 26 de Marzo 2010.

    - Foro Dermopinión “Dermatología y Adolescencia”. Hospital La Paz. Madrid, 15 y 16 de Enero 2009.

    - IV Jornadas se Anticoncepción en la mujer. Hospital Clínico San Carlos. 22 Abril 2009.

    - Delegada nacional en la Reunión Anual del Comité Regional Europeo de IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), Madrid (España), Junio 2009.

    - Jornadas “Jóvenes y VIH/Sida: Mejorando las intervenciones de prevención”. Barcelona, 6 y 7 Noviembre 2008. SIDASTUDI.

    - Jornada “Educación sexual: Prevención…y mucho más”. Programa Galia de Fundadeps, Cessex (Centro de Estudios Superiores de Sexología de la Universidad Camilo José Cela) y asociación Lasexología. Madrid 4 de Diciembre 2008.

    - Delegada regional en la Reunión Anual del Comité Regional Europeo de IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar), Tirana (Albania), Junio 2008.

    - Ponencia “Juventud, Inmigración y Sexualidad”. Escuela de La Seronda (15 edición), Gijón, Mayo 2008. Consejos de la Juventud Gijón, Oviedo y Mieres.

    - Jornada “Aspectos Éticos en la Atención a la Infancia y la Adolescencia” Madrid Salud. Diciembre 2007.

    - Congreso de Medicina Naturista: Preguntas y Respuesta. VI Reunión de la Sociedad Europea de Medicina Naturista. Facultad de Medicina. Zaragoza mayo 2002.

    - Ponencia “Automedicación: Estudio de campo en Madrid”  en el XV Congreso de Estudiantes de Medicina Preventiva y Salud Pública “Hábitos Saludables en el siglo XXI”. Universidad Autónoma de Madrid. Mayo 2002.

    - I Congreso de Fitoterapia. Asociación Española de Medicina Naturista-SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia). Colegio de Médicos de Madrid. Noviembre 2000.

    - XVIII Congreso Nacional de Medicina Naturista “Menopausia: Realidad presente y futura”. Asociación Española de Médicos Naturistas-Colegio de Médicos de Madrid. Noviembre 2000.

    - Ponencia “Inmunomoduladores Naturales” en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Octubre 1998.

    -  Ponnete en Congreso Salud Integrativa de Fortalecimiento Vital. Gijón.

     

     

    GRUPOS Y ASOCIACIONES

    - Ponente regular en las formaciones de la asociación AMIA (Alcobendas) desde el año 2005, trabajando temas de Naturopatía, Nutrición, Sexualidad y Mujer.

    - Vicepresidenta de la FPFE (Federación de Planificación Familiar Estatal) 2012/2015.

    - Presidenta de la APFM (Asociación de Planificación Familiar de Madrid), 2009/2016.

    - Secretaria de la APFM, 2007/2009.

    - Vocal de la APFM, 2006/07.

    - Voluntaria con el movimiento Adsis durante los años 1996/98 en Talleres con jóvenes del Barrio de San Blas en Madrid. (Talleres creativos, campamento de verano, educación en valores, etc.)

  • Descubre los Beneficios de la Miel de Manuka  y la pasta Konjac.  Presencial & Online

    Descubre los Beneficios de la Miel de Manuka y la pasta Konjac. Presencial & Online

    18 de Septiembre de 2018 a las 10:54

    Descubre los Beneficios de la Miel de Manuka   y la pasta Konjac 

    • Beneficios dentro del ciclo Energético de las Personas.
    • Su aplicación en la dieta habitual.

    Fecha: 

    29 de septiembre de 2018




    Horario: 

    18:00 a 20:00




    Imparte: 

    Ricardo Galceran Alonso.


    Naturópata  experto en Medicina Asiática, con más de 20 años de experiencia



     – Centro Naturista Ricardo Galceran, O Barco de Valdeorras (Ourense).




    Presencial :

    SALA EVENTS en FORTALECIMIENTO VITAL . C/V alencia Nº26 Gijón


    Online: 

    Puedes Inscribirte y te enviaremos la Grabación.

    Asiste en directo desde el Facebook de SALA EVENTS Gijón