Publicado: 6 de Enero de 2018 a las 12:18

Aquí tenéis un entrevista para saber más sobre Biomagnetismo Holístico con Cristina García. Técnico en Biomagnetismo. 

Cristina estará con nosotros el día 2 de febrero a las 18:00 ofreciéndonos el taller gratuito “Mi botiquín con imanes”.

Entrevista Completa:

P:- Mucho hemos oído hablar del uso de biomagentismo en los últimos tiempos. Para ampliar lo que podemos saber lo que hayamos podido captar a través de nuestras fuentes habituales de información, contamos con la ayuda de Dña. Cristina García, Técnico en Biomagnetismo Holístico, que ha venido para hablarnos de este tema

Buenos días, Cristina, cuéntanos, qué es esto del Biomagnetismo que tanto se oye últimamente?

R.- Buenos días, encantada de poder ser de ayuda.

El biomagnetismo es una técnica enfocada a promover el equilibrio natural bioenergético de los organismos vivos.

Es la técnica más eficaz que conozco para ayudar a eliminar patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos) de una forma sencilla, natural, segura y económica de equilibrar órganos y glándulas en disfunción. Por eso estoy tan interesada en promover y dar a conocer esta técnica y por eso imparto estos talleres gratuitos y la formación como Técnico.

Fíjate que se tiene constancia del uso de los imanes para ayudar a curar enfermedades desde tiempos remotos, en culturas como la Indú, lahebrea, laárabe, en medicina china, incluso los egipcios sabían y utilizaban los imanes y sus propiedades curativas.También Aristóteles, Galeno, Paracelso, Pasteur y Mesmer, entre otros, escribieron e investigaron sobre los beneficios de la aplicación de campos magnéticos.

Mesmer fue más allá y llegó a afirmar que el sol, la luna y la tierra poseen energías magnéticas sutiles que pueden influir en el sistema nervioso humano y proporcionar energía al cuerpo.

En 1970 se empezó a investigar más en profundidad sobre la importancia y la necesidad de los campos magnéticos en nuestro organismo. Se observó que los astronautas pasaban largos periodos en ausencia del campo magnético terrestre y desarrollaban numerosas enfermedades, entre ellas la osteoporosis. La NASA contrató los servicios del Dr. Richard Broeringmeyer, físico de reconocido prestigio, para investigar sobre este tema. Como consecuencia de estas investigaciones el Dr. Richard Broeringmeyer empezó a utilizar imanes a modo de pares colocando un imán del mismo signo que el foco a tratar con el fin de extraer la carga de esa zona y así equilibrar los campos magnéticos del organismo.

Pero sin lugar a dudas es el descubrimiento del Par Biomagnético, en 1988 por el Dr. Isaac Goiz, lo que marca un antes y un después. Se trata de un gran paso para la humanidad del cual me siento profundamente agradecida al Dr. Goiz.

Hasta este descubrimiento se veían los fenómenos patógenos como procesos unipolares y aislados. Se usaban imanes aplicando sus campos magnéticos, lo que se conocía como magnetoterapia o en aplicación monopolaro con la técnicapolar del Dr..Broeringmeyer ya descrita.

El Dr. Goiz trabajaba como médico y fisioterapeuta; debido a la falta de medios materiales y a fallos organizativos, se vio empujado a conocer otras técnicas a fin de ayudar a sus pacientes. Así fue como conoció la acupuntura, la auriculoterapia,  la reflexología podal y otras técnicas naturales.

En uno de los cursos a los que asistió, EnergyTherapy, impartido por el Dr. Richard Broeringmeyerla importancia del Phen la salud de las personas y conoce la técnica polar que empieza aplicar en su consulta.

El Dr. Goiz fue un poco más allá y tuvo la suficiente claridad mental para entender… al tratar a un paciente con VIH, al cual no sabía cómo ayudar, tuvo la idea de colocar los imanes con carga contraria a como se venía haciendo hasta entonces, con la intención de empujar en lugar de extraer la carga magnética de la zona tratada. Se sabía que en el timo había una zona de alcalosis que se trataba con un imán con carga positiva y ahí colocó uno con carga negativa. A este punto, timo, le corresponde su par en el recto –punto con acidosis- y colocó un imán con carga positiva en lugar de la negativa que se venía poniendo. El primer sorprendido fue Goiz cuando el paciente obtuvo una mejoría clínica significativa a los 8 días de haber sido tratado mediante la aplicación de dos imanes de polaridad contraria. De esta manera, el Dr. Goiz descubrió el primer Par Biomagnético en la historia del Biomagnetismo al que llamo “Par Timo - Recto.

Ese mismo año, 1988, el Dr. Goiz expuso y publicó su tesis sobre el Par Biomagnético.

P.- Qué interesante… y… cuál es la importancia del ph en la salud? ¿Cuáles son los factores que lo alteran?

R.- Esel Potencial de Hidrogeno (PH)es el marcador que utilizamos para medir de laconcentración de iones de átomos de hidrógeno contenidos en una disolución. Los iones de hidrógeno existen en todas las soluciones acuosas y se forman por la disociación de moléculas de agua (H2O      H+ y OH-). Podríamos decir que cuerpo es en sí mismo una disolución ya que un gran porcentaje es agua y contiene sales.

En el agua pura, neutra, la concentración de los iones de hidrógeno es fija y determinada(Ph7) en la escala que representa la acidez o la alcalinidad de una solución, siendo  7 el valor neutro. Por debajo de 7 se encuentran los valores ácidos y por encima de 7.0 los alcalinos.

Las sustancias ácidas poseen mayorconcentración de iones de hidrogeniones H+ que la del agua pura (ph del 1 a 6,7 en la escala) y las alcalinasmayor concentración de hidroxilos OH- (phde 7,3 a 14)

Los valores entre6,7 y 7,3 se consideran valores óptimos,  a este rango se le llama elNEN (nivel energético neutral).

Toleramos distorsiones del PH, siempre que estén compensadas dentro del cuerpo.

Es en las situaciones de desequilibrio del PH, cuando aparecen los patógenos.

En la alcalinidad+7, que se da por undéficit de hidrogeniones y por tanto un exceso de radicales libres, encontramos:

·         Bacterias

·         Parásitos que son sostenidos y se alimentan de los productos de desechos de las bacterias.

En una situación acidez - 7, hay un exceso de hidrogeniones, aparecen:

·         virus

·         Hongos que son sostenidos por los virus.

Además sucede que cuando en un órgano, por ejemplo, se establece unaalcalosis o una acidosis se produce primero una distensión o un acortamientode la materia; seguido deinflamación, edema y fenómenos degenerativos y si persiste esta situación unadisfunción orgánica que puede llegar a cronificarse. Todo ello sin presencia de bacterias ni de virus patógenos.

Según el Dr. Goiz, cada enfermedad tiene sus pares correspondiente y sus microorganismos asociados. Afirma que cada virus y bacteria entran en el organismo, se ubican en un lugar específico dando a lugar a un polo positivo o uno negativo, donde se empiezan a reproducir y concluye relacionando cada polo con su par correspondiente.

En cuanto a tu ‘pregunta sobre los factores que desequilibran el ph, por un lado tenemos el componente genético, que puede influir en la eficacia para mantener el equilibrio del organismo. Por otra parte los factores ambientales como son una  alimentación desequilibrada y llena de productos procesados, un estilo de vida sedentario y desconectado de la naturaleza, el estrés, el uso de pesticidas, antibióticos y otros medicamentos integrados en la cadena alimentaria, el empleo de sustancias tóxicas o nocivas en las industrias, la contaminación y la electropolución, etcPero sobre todo el componente emocional. Por ejemplo, se ha comprobado que el estrés es lo que más acidifica al organismo: trabajar en lo que no te gusta, en un entorno que no te gusta, los problemas familiares, económicos, las prisas, la falta de tiempo… en fin, los problemas de la vida moderna… en resumen es muy difícil mantener un estado de ph equilibrado y el Biomagnetismo es una grandísima ayuda para ayudar a la homeostasis del organismo. Podemos utilizarlos incluso como método preventivo.

P.- Para que nos quede claro, Cristina, explícanos por favor,  qué es un campo magnético y cómolos equilibran los imanes el ph en términos biológicos?

R.- Los campos magnéticos son campos de fuerza producidos por el movimiento de cargas eléctricas en los organismos vivos.

La electricidad en el cuerpo se produce por el movimiento de elementos como el Na, K y el Ca gracias a la “bomba de sodio-potasio”. Cuando el cuerpo necesita enviar un mensaje de un punto al otro, la célula abre la compuerta para que los iones de sodio y potasio puedan entrar y salir de la célula. El potasio que tiene carga negativa sale de la célula, y los iones de sodio de carga positiva entran en ella. El resultado es un cambio en las concentraciones de ambas sustancias y en sus cargas eléctricas. Esto genera una especie de “chispa eléctrica”.

Esta chispa provoca que la siguiente célula haga lo mismo… y la siguiente… así sucesivamente, como elrayode una tormenta eléctrica de muy bajo voltaje… y todo ello porque tu cerebro ordenó que tu movieras un dedo, miraras a un lugar… o simplemente con cada latido de tu corazón… Así ocurre constantemente en el cuerpo.

Cada célula de nuestro organismo tiene una carga eléctrica -de entre 70 y 90 milivoltios-que está en movimiento y por lo tanto generan campos magnéticos. Esto es aplicable desde el electrón hasta cada uno de nuestros órganos, músculos, tejidos, nervios…, por lo que, en suma, nuestro cuerpo genera un gran campo electromagnético (CEM) que se extiende a nuestro alrededor y que, aunque no lo veamos, está ahí.

Por una parte, se sabe que los imanes poseen sus electrones ordenados, girando sobre sí mismos y en el mismo sentido. Al aplicarlos en una zona se promueve que se reestablezcan los flujos de hidrogeniones en esa zona. Este es el motivo por el que si dejamos un imán en contacto con un metal durante un periodo de tiempo, el metal terminará imantándose, “se contagia”.

Por otro lado, por la Ley de cargas magnéticas, como ya hemos dicho, aplicando imanes podemos “empujar” a cada uno de los iones de signos contrarios para que al unirse, por su propia naturaleza, se neutralizen.

En palabras simples, lo que hacemos con los imanes, es colocar el polo negativo del imán, en el polo negativo del par y el polo positivo del imán, en el polo positivo del par, empujando una carga contra otra, es cuando se produce la despolarización.

En cuanto se impactan los polos biomagnético, los patógenos pierden el medio favorable para su metabolismo y reproducción. Después, el cuerpo se encarga del resto.

P.- Entonces, colocamos imanes en los puntos donde hay desequilibrio del ph  y este desparece… pero cómose detectanesos puntosutilizando campos magnéticos?

R.- Las respuestas que buscamos las tiene nuestro cuerpo que es donde están ocurriendo estos fenómenos. Sólo necesitamos una herramienta que nos traduzca de alguna manera la información. Para ello utilizamos el testaje muscular que se emplea en Kinesiología.

La musculatura implica la relación de nuestro cuerpo físico con el medio, y prácticamente todas las funciones básicas de nuestro organismo están reguladas por los músculos: los latidos del corazón, la respiración, digerir, ver, movernos, etc. Cualquier estrés afecta al funcionamiento muscular. Pues bien, el testaje muscular se basa en que el cuerpo reacciona con un acortamiento muscular ante un estímulo determinado.

En biomagetismo utilizamos las piernas como indicadores musculares.

Así pues Goiz empezó colocando un imán por zonas específicas del cuerpo, no olvidemos que es médico y tiene los conocimientos necesarios como paradescubrir, primero,cuales eran los puntos del cuerpoen los que se producía unacortamientocomo respuesta a una carga magnética de polaridad negativa; y después,en que otros puntos tenía que impactar con la polaridad positiva para el acortamiento desapareciera, indicando así que se había equilibrabado. Se dice que estos dos puntos están en resonancia (vibracional y energética). A esta técnica se la conoce como rastreo.

En 1993 dio un paso más. El propio Goiz cuenta que estaba rastreando en su consulta con su ayudante que iba colocando el imán en los puntos que Goiz le iba indicandoen voz alta, hasta que el ayudante salió de la consulta sin que Goiz se percatara. Goiz continúo diciendo en voz alta los puntos y testando. La sorpresa fue que el testaje muscular funcionó igualmente aunque el ayudante no hubiera colocado el imán. Así descubrió que los fenómenos generados por campos magnéticos en un organismo vivo, el cuerpo humano, pueden ser reproducidos por la acción de la fuerza mental y a esto lo llamo Bioenergética.

Hay muchos enfoques a la hora de aplicar la técnica de Biomagnetismo. Algunos expertos trabajan preguntando por los síntomas, otros por enfermedades, otros por pares. La forma en que yo trabajo es buscando los microorganismos que están activos y resultan patogénicos en ese momento y esprioritario tratarlos,impactando durante 20 minutos en los puntos indicados, es decir los pares asociados que Goiz determinó.

P.- ¿Y ya está, los patógenos desaparecen, en una sesión?

R.- No siempre lo hacen en la primera sesión, aunque se dan casos. En disfunciones y desequilibrios comunes es frecuente que sean necesarias de 3 a 5 sesiones. Dado que trabajamos por prioridades, en una sesión pueden aparecer unos patógenos y en la siguiente otros que no eran prioritarios en la primera. Así pues, repetimos sesión hasta que la respuesta muscular indique que ya no es prioritario ni necesario impactar ningún par más. En casos crónicos, degenerativos o que revisten más gravedad suelen ser necesarias un número mayor de sesiones en función de la problemática. .

Además de limpiar microorganismos patógenos vamos a preguntar al cuerpo si necesita equilibrar órganos, glándulas, sistemas que puedan estar en disfunción que como hemos explicado puede ocurrir aún sin presencia de patógenos. Incluso testaremos si es necesario tonificar o sedar alguno de los meridianos energéticos de la MTC.

Por último es imprescindible trabajar el factor emocional ya que si no, es muy probable que los patógenos regresen. Consideramos que la enfermedad es la respuesta biológica del cuerpo para solucionar un conflicto mental-emocional.

P.- Muy interesante, Cristina. En qué consiste el taller “MI botiquín con imanes”, es necesario tener algún conocimiento de anatomía o similar, cuánto dura?

En este taller, de un par de horas de duración, aprenderemos a aplicar una serie deprotocolos para dolencias cotidianas. Concretamente de ayuda en los siguientes problemas de salud:

Sinusitis; migrañas y cefaleas; estreñimiento y pereza intestinal; diarrea vírica; pre menopausia, menopausia y postmenopausia; cálculos renales y vesiculares alergias; disfunción hepática, estomacal y renal; detox básico; equilibrio del SNC; modulación del sistema inmunológico; cándida albicans DM; apoyo a la diabetes; relación del ácido úrico, trigliceridos y colesterol, equilibrio en general.

No son necesarios conocimientos previos ni adicionales porque proporciona todas las explicaciones necesarias y se facilitan todas las imágenes de los pares para su fácil aplicación.

Está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en cuidar de sí mismos y de los suyos de una forma natural, económica y eficaz; así como a aquellos profesionales de la salud que quieran utilizarlo como complemento y para dotar a su trabajo de un valor añadido, incluso para aquellos que simplemente sienten curiosidad por conocer el biomagentismo.

P.- Y con un cursillo de unas horas ya somos biomagnetistas?

R.- Nooo, hay que diferenciar lo que es un curso completo de un taller, aunque se trate de un taller muy completo, que está pensado para que resulte de utilidad incluso para profesionales.

Para poder aplicar la técnica con rigor es necesario hacer la formación de Técnico en Biomagnetismo Holístico. Con este curso puedes trabajar desde el primer día con total seguridad y eficacia. En el curso se profundiza mucho más, se aprende a testar y a aplicar todos los protocolos y sobre todo, hacemos muchas prácticas.

Puedes ver próximas fechas y la programación completa en

https://www.fortalecimientovital.es/es/producto/curso-biomagnetismo-holistico/

P.- ¿Cuándo dices que es y dónde?

R.- El día 2 de febrero a las 6 de la tarde en el Centro de Naturopatía Fortalecimiento Vital, en la calle Valencia 26, en Gijón.

Muchas gracias, Cristina, por toda la información que nos has dado. Estaremos encantados de estar contigo el día 2 en Gijón, en Fortalecimiento Vital para saber un poco más y aprender a utilizar los imanes.

Gracias a vosotros por promover y apoyar este tipo de talleres y técnicas naturales que tanto bien pueden hacer.

Nota de la Dirección: Este artículo es meramente informativo. Los métodos de Naturopatía no deben sustituir la visita a su médico. En caso de tener marcapasos o una enfermedad grave, consulte a su médico antes de acceder a un tratamiento como el Biomagnetismo Holístico.